Curso “Sexo, género y sexualidad. Una mirada transfeminista”

1. PRESENTACIÓN

La Centrifugadora imparte el curso “Sexo, género y sexualidad. Una mirada transfeminista”, destinado a activistas, entidades sociales e investigadoras y organizado por el Colectivo Lumatza. Dicho curso tendrá lugar los dias 27 y 28 de marzo en Iruña.

2. INTRODUCCIÓN

Desde su aparición en la escena feminista en los años 60, el concepto de género ha servido para entender la opresión y la desigualdad de las mujeres y articular una serie de estrategias políticas de resistencia y transformación. En las últimas décadas, en su diálogo con el posestructuralismo, el postcolonialismo y la teoría queer, el feminismo ha ido gestando un concepto de género más amplio que rompe su vínculo con la diferencia sexual y que trasciende las desigualdades entre hombres y mujeres.
Desde diversos sectores, el género comienza a ser entendido como un mecanismo de poder, como una tecnología o una performance. Esto es, como una construcción social que no tiene su base en las diferencias biológicas entre hombres y mujeres. Una representación que forma parte de la ideología y que juega un papel fundamental en la constitución de las identidades de los individuos y en la forma en la que nos organizamos socialmente. Se entiende ahora el género como un dispositivo del poder que produce cuerpos diferenciales y jerárquicos a partir de la perpetuación violenta de las categorías hombre y mujer y que se sirve de la heterosexualidad obligatoria para mantener determinadas desigualdades sociales.
Por ello, este curso trata de reflexionar sobre los cambios que ha sufrido el concepto de género como categoría analítica y herramienta política de transformación feminista. Dicho recorrido se hace de la mano de cuatro pensadoras clave para la teoría feminista: Gayle Rubin, Monique Wittig, Teresa de Lauretis y Judith Butler. En segundo lugar, se analiza cómo interaccionan dichas conceptualizaciones feministas-queer con las teorías y practicas de los movimientos sociales (trans)feministas en el contexto del estado español.

3. OBJETIVOS

  • Reflexionar sobre los cambios en el concepto de género como herramienta de análisis y categoría política de emancipación feminista.
  • Ofrecer herramientas para comprender cómo el sistema de género determina el orden del deseo, mediante la heterosexualidad obligatoria, y cómo la heteronorma es una instancia de reproducción de los roles de género.
  • Aproximarnos al pensamiento de cuatro autoras claves para la teoría feminista: Gayle Rubin, Monique Wittig, Teresa de Lauretis y Judith Butler, así como analizar su influencia en los discursos y prácticas feministas actuales.
  • Reflexionar sobre las especificidades locales y geopolíticas de lo queer en el contexto ibérico a través de la idea de transfeminismo.
  • Pensar el sexo, el género y la sexualidad en su interacción con otros ejes de opresión como la raza, la clase, la procedencia, las capacidades, la lengua, etc.

4. CONTENIDOS

Bloque I. Feminismos y sistema sexo / género / sexualidad

  1. Gayle Rubin y la dicotomia naturaleza / cultura.
  2. Monique Wittig y la crítica lesbiana a la heterosexualidad obligatoria.
  3. Teresa de Lauretis y las tecnologías del género: los procesos de construcción de las identidades sexuales y de género.
  4. Judith Butler. El género como performance y la deconstrucción del orden sexual binario.

Bloque II. Feminismos, feminismos queer y transfeminismos

  1. Contextualizando nuestras luchas: procesos de historia, escucha y memoria.
  2. Activismo lesbiano y feminismo en los 80′. Debates en torno a la constitución de una agenda (aborto, violencia, bdsm, pornografía y trabajo sexual).
  3. Institucionalización us autonomía en el feminismo y en los movimientos LGBT.
  4. Las luchas por la despatologización trans y la cuestión de la masculinidad en el movimiento feminista.
  5. Los retos identitarios. Construyendo alianzas transfeministas

5. BIBLIOGRAFÍA

    • Gayle Rubin. El tráfico de mujeres: notas sobre la economía política del sexo. En http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/nuant/cont/30/cnt/cnt7.pdf
    • Wittig, Monique. El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Madrid, Egales, 2006.
    • Foucault, Michel. “La implantación perversa”. En Historia de la sexualidad. 1. La voluntad de saber. Madrid, Siglo XXI, 2006.
    • De Lauretis, Teresa. “La tecnología del género” En Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo. Teresa de Lauretis. “Cuadernos inacabados”, 35. Madrid, Horas y horas, 2000.
    • Butler, Judith. Cuerpos que importan. Sobre los límites discursivos y materiales del “sexo”. Buenos Aires, Paidós, 2003.
    • Missé, Miquel y Solá, Miriam. “La lucha trans por la despatologización, una lucha transfeminista”. En Granada, 30 años después. Aquí y ahora. Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas, Madrid, 2010.

6. DATOS DE GESTIÓN

  • Fechas: 27 y 28 de marzo
  • Horario: 18h a 21h
  • Lugar: Txoko Feminista (Descalzos, 72, Iruña/Pamplona)
  • Precio: 10 euros
  • Inscripciones: lumatza@gmail.com (especifica en el correo de qué organización o coletivo vienes o tus motivaciones para asistir)
  • Plazas limitadas
Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s