Colonialismo interno y ciudadanías del sur

La Centrifugadora participa en el Seminario Colonialismo interno y ciudadanías del sur
23 y 24 octubre, 2014 – 18:00h
Museo Reina Sofia, Edificio Nouvel, Sala de protocolo

Programa

23 octubre, 2014 – 18:00 h
Autocolonialismo e imaginaciones decoloniales
Moderan: Olga Fernández y Jesús Carrillo
Participan: Miriam Solá, Jorge Luis Marzo, Fefa Vila, Azucena Klett, Domingo Mestre, Marc Roig y Santi Eraso.

El autocolonialismo cultural se podría definir como la “asunción de formas de hegemonía sin dominación” derivadas de relaciones asimétricas respecto a un supuesto centro. La modernidad ibérica históricamente se ha ido configurando por estos procesos de subjetivación dependiente, que comparte, paradójicamente, con sus antiguas colonias. Estas dinámicas de importación cultural responden a anhelos y urgencias de ruptura y actualización teniendo una ambivalente función empoderadora y subalternizante.

24 octubre, 2014 – 18:00 h
Insurgencias migrantes: vidas precarias, feminización y reinvención de la ciudadanía
Moderan: Nancy Garín y María Iñigo.
Participantes: Comisión cerremos los CIEs del Ferrocarril Clandestino, Yo sí. Sanidad universal, Territorio doméstico, Migrantes transgresorxs, Manuela Ribeiro Sanches, Carolina Bustamante, Francisco Godoy Vega, Daniela Ortiz, Miguel Benlloch y Rogelio López Cuenca.

El 20 de enero de 2001, 350 inmigrantes paquistaníes, indios, marroquíes, bangladesíes, rusos y latinoamericanos se encerraron en huelga de hambre en la basílica de Santa María del Pí de Barcelona, obligando al gobierno a iniciar un proceso de regularización de lxs trabajadorxs extranjerxs sin precedente en el Estado español. Estxs inmigrantes sin papeles provocaron una renovación de las formas de las luchas activistas, mostrando que la ciudadanía ha de ser creada entre todxs a partir de las luchas colectivas y no un status jurídico o una institución. Esta jornada propone convocar prácticas artísticas, curatoriales y activistas en que las luchas por los derechos de lxs migrantes se articulan con otras prácticas de imaginación política desde la experiencia común de la vulnerabilidad y las vidas precarias. Más allá de los marcos tradicionales de identidad, nación y soberanía, se trataría de abordar la migración en el contexto general de una reinvención colectiva.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s